En este 2010 estamos celebrando nuestro 75 aniversario de la primera elección de la Reina del Carnaval y el 50 aniversario del primer concurso de murgas.
Aunque, probablemente, el Carnaval se celebrase desde la llegada y asentamiento de los primeros europeos, los primeros escritos datan de finales del siglo XVIII.
Durante estos tiempos se permitió el uso de las máscaras para ocultar la identidad de las personas, siendo prohibidas muchas veces mediante bandos de la alcaldía aunque se hacía la vista gorda por parte de la autoridad.
En 1840 aparece en Santa Cruz el primer Casino de las Islas Canarias, detrás de él se crearon más Sociedades Recreativas que fueron muy importantes para los actos de Don Carnal.
En 1891 aparece la primera Rondalla, quedando consolidadas en los años 20 del siglo pasado y alcanzaron su mayor esplendor en los años 30. Tras el paréntesis de la Guerra Civil Española y la posterior prohibición, protagonizaron los primeros concursos en los años 50.
A partir de 1900 aparecen las primeras “camelladas”, las hoy conocidas como Cabalgatas.
En 1917, y tras el arribo de un Cañonero de la Marina Española, aparece la primera chirigota formada por la marinería del “Laya” ya que la mayoría era procedente de Cadiz. Así aparece la primera murga creada por y para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
Entre 1940 y 1960 se persiguió mucho la fiesta en su expresión callejera y popular, habiendo algún año de tolerancia. En 1942 se publicó la primera circular-recordatorio de prohibición de la fiesta.
Entre el final de la Guerra Civil y la instauración de la democracia, estas fiestas se denominaron “Fiestas de Invierno”. Pero seguía habiendo prohibiciones.
En 1954, mediante una nota oficial en la prensa local, se prohibieron absolutamente todas las manifestaciones carnavaleras. Aún así muchas máscaras se echaron a la calle protagonizando enfrentamientos entre los carnavaleros y la autoridad. Ese año surgió una murga, Los Bigotudos.
El año 1961 fue el primero en el que se celebró un concurso de murgas durante las “Fiestas de Invierno”. Y en 1965 se celebró la primera elección de la Reina de las fiestas. Una década después le tocó a la celebración de la Reina Infantil.
Las Fiestas de Invierno de 1967 fueron declaradas “Fiestas de Interés Turístico Nacional” y el 15 de Enero de 1980 fueron declaradas “Fiestas de Interés Turístico Internacional”.
Aparecen como novedad “Los Fregolinos”, una agrupación lírico-musical con orquesta y coro masculino que interpretaba zarzuela. También aparecieron los primeros grupos coreográficos de la mano de “Los Bohemios”.
En 1962 se edita un cartel anunciador de las fiestas, teniendo hoy en día una colección importante de ellos.
Por primera vez, en el año 1965, aparece la primera comparsa siendo en 1971 la primera exhibición y al año siguiente el primer concurso.
En este 2010 estamos celebrando nuestro 75 aniversario de la primera elección de la Reina del Carnaval y el 50 aniversario del primer concurso de murgas. Por ello, es que este año el tema del Carnaval es: “Tenerife: Historia de un Carnaval”. Compartir:
Enviado por chicharrera el Lunes, 15 de Febrero de 2010 a las 12:03:28 (3222 Lecturas)[ Administración ]
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster