En autobús, barco, camión, a pie, realizando trekkings, en bici, autostop, en tren, en avión... ¿Cuál es la mejor manera de viajar? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué equipaje tenemos que llevar? ¿La improvisación es buena compañera de viaje o, por el contrario, tenemos que llevar todo el viaje atado? ¿Qué vacunas tenemos que ponernos? ¿Cuál es la documentación necesaria? ¿Cómo conseguir información sobre el terreno?... A estas y a otras cuestiones ha respondido el bilbaino y experto viajero Mikel Arredondo en el reciente taller de cómo organizar un viaje, que acaba de impartir en el Topic, enmarcado dentro de las jornadas de viaje 'Amalur'. «Animar y acercar a la gente al mundo del viaje, mostrar las diversas posibilidades de viajar, configurar la parte técnica de la preparación del viaje pero, sobre todo, demostrar que no es tan difícil diseñar un viaje han sido los principales objetivos del taller», explica.
Las jornadas se han complementado con un taller de viaje, impartido por el viajero Mikel Arredondo
26.03.10 - 02:35 - BEATRIZ LIRIO | TOLOSA.
Mikel Arredondo añade que «cada vez hay más gente que se plantea viajar más lejos y que quiere organizar su propio viaje porque es más barato y porque disfruta de un viaje más libre». Arredondo subraya que muchos de los que quieren viajar «se quedan, luego, en la intención por diversas causas: familiares, personales, laborales, económicas... o porque, simplemente, no se atreven a dar ese paso porque lo ven demasiado complicado. Yo animo a todos aquellos que tengan ganas de conocer el mundo, que se atrevan a viajar porque las experiencias que se recogen de los distintos lugares que se visitan y los testimonios de las personas que se conocen en el camino hacen que el viaje sea siempre una aventura única e irrepetible».
A pie de ruta
Mikel Arredondo asegura que la improvisación es parte del viaje. «Cuando un viaje está demasiado cerrado surge, a veces, la frustración del viajero por no haber dejado opción a la aventura, a las sorpresas del camino, a posibles rutas alternativas... El viajero, en mi opinión, tiene que estar siempre abierto a los posibles cambios que se pueda encontrar en el camino y a decidir lo que más le atrae; ahí radica la magia de viajar, el encanto de conocer lugares. Tomar las decisiones a pie de ruta depende de la experiencia que uno tenga a la hora de viajar», precisa Mikel Arredondo, que ha dado la vuelta al mundo.
Hoy en día Internet es la herramienta común a la hora de planificar un viaje, también están las agencias y las guías. «Es importante manejar la información que nos ofrece Internet de forma clara, precisa y necesaria. Cada uno elige, después, el destino según sus gustos y todo destino tiene su atractivo. ¿Dónde empieza el turista y dónde el viajero? La respuesta dependerá de cada uno», dice Arredondo.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster