El otoño empieza en la Sierra de San Vicente, Toledo, y es el momento ideal para disfrutar de los colores ocres, amarillos y rojos con los que se visten sus bosques de robles y castaños en esta época. Su proximidad a Madrid y sus abundantes recursos y belleza, lo hacen ideal para una escapada de un día o dos desde la capital del reino.
La Sierra de San Vicente esta en un lugar privilegiado, posee unas vistas excepcionales sobre la meseta y el valle del Tiétar, una naturaleza exultante (bosques de castaños, robledos, pinares, jara) y está en el mejor momento del año para visitarla.
La Sierra de San Vicente atrae a numerosos visitantes. Su atractivos son su belleza, vistas, espesos y diversos bosques, agua en abundancia y zonas recreativas y de descanso.
Quizás la zona mas bonita sea la que atraviesa la carretera de Real de San Vicente a Navamorcuende, que atraviesa el famoso paraje del Piélago, una bonita zona de montaña. En esta ruta la carretera se ve completamente cubierta por arboles (sobre todo castaños) en varias zonas, dándole un encanto especial.
Aunque hay bastantes ensanches donde parar el coche, en la zona mas alta hay un par de zonas mas amplias para aparcar y sobre todo en el Área Recreativa del Piélago, donde ademas de fuentes existen columpios para los niños y unas cuantas parrillas.
Sierra de San Vicente en Otoño (foto de 28 de octubre)
Actividades en la zona
Aparte de la caza y la pesca, la zona es estupenda para practicar el ciclismo, el senderismo... o simplemente descansar en un lugar tranquilo.
En esta época setas, castañas y nueces atraen a los visitantes... que aveces se olvidan de que la mayoría de las fincas tiene dueño: pequeños agricultores que viven de eso.
Aun así se pueden encontrar castaños en zonas comunes con sus faldas cubiertas de las espinosas bolas que guardan a este fruto seco. Pero ojo: cuidado con las espinas. Es mejor usar un palo o la suela de la zapatilla, para que se desprendas los frutos. Nunca meter los dedos.
Castañar - Sierra de San Vicente
Senderismo
EL senderismo es una de las actividades mas interesantes de esta zona. Los caminos y sendas suelen estar bien señalizados y no presentan ninguna dificultad, excepto que metas el pie en una rejilla del ganado.
La ruta por antonomasia de la sierra de San Vicente es la Senda de Viriato, una ruta de unos 140 km dividida en etapas cómodas, cuyo desnivel máximo no suele exceder de los 600 metros.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster