Esta semana llega Fitur 2011, la principal feria de Turismo que se celebra en España y cita ineludible para los apasionados de viajar. La expectación esta puesta en saber si es la primera feria de la recuperación, después de varios años de atonía.
En estos años se ha observado una cierta reducción de la oferta a destinos menos habituales, en parte debido al débil empuje de destinos mas comerciales, en parte debido a que en tiempos de crisis, los débiles son los primeros en desaparecer.
Quizás los más pujantes estos últimos años han sido los cruceros, que parece que han conseguido consolidarse con una oferta asequible para la clase media, sin bajar demasiado su calidad y halo marketiniano de glamour.
En el ángulo opuesto están los destinos de playa masivos y de baja calidad, que han pagado las consecuencias de los abusos de años precedentes y cuya recuperación no creemos que se vea, ni este año, ni en los próximos.
Lo verde seguirá vendiendo… pero ojo que no es ecológico y natural todo lo que nos quieren vender. Menos mal que los tontos fueron los primeros especimenes en desaparecer con la crisis... y a la gente ya no se la engaña tan fácil. Los viajeros cada vez son mas expertos y tiene mayor capacidad de critica y mejor criterio.
Entre los que han capeado bien el temporal e incluso comienzan a remontar, están aquellos que han sabido especializarse, combatir la competencia con inversión e imaginación.
Dicen que el futuro es de los atrevidos y de los que arriesgan, pero y añadiría con cabeza. En los próximos años veremos como algunos “David”, vencen a más de un Goliat, con una gestión inteligente y honesta de los recursos.
A lo que iba, llega Fitur, un gran espectáculo de luz y color: no nos dejemos deslumbrar por los focos, miremos que hay mas allá del folleto...
Disfrutemos con este mundo que nos ofrece. Esperemos que en Fitur 2011, renazca la ilusión… la ilusión del viajero, que es la que cuenta.
Yo seguiré escudriñando por si todavía queda algún paraíso sin descubrir.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster