Senegal es Africa Negra a solo 5 horas de Madrid, pero también es el país mas europeizado de Africa del Oeste, dándose algunas de las mejores condiciones para que el viajero inexperto comience a explorar el continente africano, como hicieron los primeros exploradores blancos.
Sus medios de transporte públicos y carreteras asfaltadas junto con su orografía, completamente plana, facilitan las comunicaciones terrestres. El teléfono móvil está ampliamente difundido por todo el país, posee numerosos complejos hoteleros en sus costas (Saly, Cap Skiring, St Louis…) y va creciendo el número de alojamientos en el interior...
La importancia histórica de Senegal viene unidad a dos ciudades: Dakar y San Luis. Haber sido el punto de entrada de la colonización francesa, hacia el interior del continente, le ha dejado una fuerte influencia europea, de la que no ha renegado como hicieron algunos de sus vecinos.
Culturalmente la influencia de Senegal en toda la región es muy fuerte y especialmente en música y literatura. Siendo Dakar uno de los ejes de la cultura africana moderna y crisol de culturas. Es el un ejemplo de tolerancia cultural y religiosa, y pese a su corrupción, de estabilidad económica y política (jamás ha sufrido un golpe de estado).
Aún hoy la presencia francesa es muy fuerte y su lengua es de uso generalizado en todo el país y en su sistema educativo.
.
Su moneda el CFA (Franco de la comunidad de países africanos francófonos) permanece estable en su cambio frente al Euro, herencia de su cambio fijo con el Franco Francés.
Debido a su modernidad y a la mente abierta y ecléctica del senegalés, el mayor problema que presenta el país es la destrucción de su patrimonio arquitectónico colonial, especialmente en Dakar, y de su cultura tradicional. Esta última se conserva aún en algunos lugares del interior como el País Bassari y en la región de Casamance.
LUGARES DE INTERES
ST. LOUIS (SAN LUIS)
Fue la capital del Africa francesa durante muchos años y de gran influencia europea, no solo francesa.
Situada en la desembocadura del río Senegal, la isla y la ciudad conserva los más interesantes edificios y aire colonial del país, su puerto pesquero es uno de los más vibrantes y coloristas de Africa, un interesante cementerio de pescadores y bastante más tranquila que Dakar en cuestiones de seguridad y agobio del turista. Además es una buena base para explorar dos interesantes parques naturales (Djoudj y Langue de Barbarie), para aquellos que deseen disfrutar de las aves o para iniciar una excursión hacia las arenas de Mauritania.
La oferta hotelera es muy buena y los restaurantes espléndidos. Conectada con Dakar por carretera de firme asfaltado y en buen estado, se puede hacer el trayecto en 4 horas, si no se coge atasco en Dakar. El clima suave debido a estar rodeada por el agua.
Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y muchos de sus edificios cuentan con protección especial.
DAKAR
La capital del país ha sufrido una importante modernización, habiéndose perdido parte de su patrimonio y encanto. Sus lugares de mas interés son además del centro, la isla de Goré, Point de Almadies (punto más occidental de Africa), Yoff y sus pescadores, Lago Rosa (esta a unos 30 Km. de la capital por la carretera principal y mas atascada de Senegal), Los mercados de la capital.
La isla de Goré ha sido declarada patrimonio de la humanidad y sus edificios coloniales gozan de una especial protección. Está unida a la capital por numerosos ferries (uno cada media hora en horario punta).
PAIS BASSARI
Situado en el extremo sudeste del país, junto a la frontera con Mali y Guinea, es la zona donde han quedado resguardados los restos de cultura tradicional pre colonizadora. Sus tribus principales son los bassari, mandingas, peul y los bedic (emparentados con los bassari, aún permanecen animistas y con menos contacto por el turismo que estos últimos).
El clima en esta zona es muy caluroso y de geografía menos plana que el resto del país. Entre sus bellezas naturales, además del parque de Niokolo-Koba (el más grande del país) están numerosas y bellas cascadas (Dindiferlo, Afia..)…
El mercado de Kedougou es uno de los más vibrantes de la zona, con gentes de las etnias locales y de los países limítrofes. Esta ciudad es una magnifica base de exploración con abundantes recursos hoteleros.
CASAMANCE
La región senagalesa al otro lado del río Gambia es conocida como Casamance, lugar de playas solitarias y tranquilas, bellas islas, ríos y donde aún refugio de la cultura animista y tradicional africana. Los Diola, el grupo étnico dominante en esta zona, mantiene recelos y algunos conflictos con el gobierno central.
Es recomendable consultar la situación política antes de viajar a esta zona. Hemos recibido informaciones bastante contradictorias.
PETITE COTE
Costa que se extiende desde el sur de Dakar hasta la zona del Parque del Delta de Sine-Saloum. Es la zona predilecta de los Tour Operadores (Sali y otros complejos), así como del grupo “étnico” de los carteristas, los taxistas sinvergüenzas y tribus similares. Especial cuidado merece Mbour, su mercado de pescado y su Garé Routiere poseen una alta concentración de “amigos de lo ajeno”. Los pueblos al sur Nianing pueden ser una opción tranquila para descansar unos días.
COMO LLEGAR
El aeropuerto de Dakar tiene numerosas conexiones con todas las capitales europeas. Algunas compañías aéreas tienen vuelos directos desde Madrid, por alrededor de 400 Euros. El taxi al centro (15 Km.) debe costar entre 8000 y 5000 CFA, pero te pedirán cifras desorbitadas. A Yoff entre 1000 y 2000 CFA.
El país, para el estándar africano, posee una buena red de carreteras y medios de transporte públicos.
INFORMACION GENERAL
Nombre oficial: República de Senegal
Superficie: 196.190 km²
Población: 10.300.000 hab.
Capital: Dakar (2.000.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 36% uolof, 17% fulani, 17% serere, 9% tucoror,
9% diola, 9% mandingo, 1% europeos, libaneses
Idiomas: francés (oficial), wolof, pulaar, diola, mandingo
Religión: 92% musulmanes (divididos en cofradías con un líder espiritual o Marabú), 6% creencias indígenas, 2% cristianos.
Régimen político: república presidencialista multipartidista.
Visados: los ciudadanos de España pueden visitar el país sin visado por un periodo máximo de 90 días.
Las zonas turísticas del país están muy bien surtidas de alojamientos y restaurantes, mayoritariamente gestionados por europeos y especialmente por franceses.
St Louis
La ciudad tiene una amplia oferta y tradición hotelera y de retaurantes.
El Hotel Oasis en la Langue de Barbaria, a 3Km del barrio de los pescadores, tiene una magnífica situación junto a la playa, con bungalow, una cocina exquisita y a precio muy razonable. Este hotel de gestión belga ( la políglota y encantadora Nicole) y es un remanso de tranquilidad. Nicole, se encarga además de ayudar a sacar adelante algunos proyectos humanitarios en la zona.
(en Yoff Tonghor, a 3 minutos del aeropuerto y en el barrio de los pescadores)
Un lugar simpático es Casa Akuaba, un pequeño alojamiento llevado por Niko, un español que han decidido organizar su vida en este país. El barrio de Yoff es ideal para aquellos que no quieren sufrir el estrés del centro.
Muchos alojamientos donde elegir… pero para comer el lugar es Casa Annik (frente al Auberge de les Coquilleges) El Lotte y Crevettes, bien cocinados y a buen precio atrae a los europeos residentes en el país.
Kedougou
Hay numerosos campamentos de nivel similar en la ciudad (Le Nieriko, Relais…) pero es recomendable habitación con aire acondicionado o dormir a la intemperie. En los pueblos de alrededor (Iwol, Ibel, Dindiferlo, Segou…) hay alojamientos rurales en cabañas de paja, con las tribus locales, que aseguran noches inolvidables a la luz de un candil.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster