El pasado mes de mayo, si, ya sé que se ha pasado mucho tiempo, me desperté con un artículo en un periódico de provincia, que me sorprendió, y no porque fuera especial, ni algo asombroso, ni terrorífico, sino porque es algo que tengo al lado de mi casa y no lo he sabido apreciar. Viene gente preguntando por ello, excursiones, televisiones……..y yo os lo quiero mostrar.
Para que os situéis, yo vivo en Quintanilla del Agua, provincia de Burgos, mi pueblo de “adopción” está situado en la “Comarca del Arlanza” a 48 Km. De Burgos y 248 Km. de Madrid, Ctra. N I (240 Km. del recorrido), es un pueblo de 500 habitantes, ¿para qué más?, tenemos médico y enfermera todos los días, tienda de alimentación, Ayuntamiento todos los días, Casa Rural, Bodegas, piscinas (en verano), río todo el año (para el que se atreva) y lo mas importante bares.
En Quintanilla del Agua, hay un artesano que se dedica al Oficio del Barro, Félix Yáñez, pero un buen día decidió que en sus ratos libres, iba a construir un pueblo de los años 50, a escala natural, primero construyó una plaza, con su oficina de correos, su cantina, sus típicos balcones llenos de flores………. Y a eso le han seguido más plazas, calles, fuentes, tiendas y hasta un corral de comedias, bautizado como Felipe II en honor a sus dos abuelos, con una capacidad para unas 100 personas. Un auténtico pueblo medieval de la zona levantado con restos de casas derruidas, cantos rodados, materiales donados por amigos, conocidos y hallados en escombreras……….
El pueblo cuenta hasta con su propia Patrona: “La Virgen del Arlanza”.
Además ha conseguido reunir una buena cantidad de libros, aperos y diverso material y utensilios que a mas de uno os traerán grandes y sorprendentes recuerdos y a otros la gran oportunidad de aprender como era un poco la vida en los tiempos de nuestros abuelos.
Todo lo creado es producto de la improvisación, de un trabajo que se ha ido haciendo sin plazos y sin prisa. Cada día era un proyecto diferente al anterior y que a su vez daba pie a otro distinto, el pueblo seguirá creciendo, no en habitantes, claro, pero si en extensión, el proyecto acabará cuando a Félix se le agote el terreno, y de eso le queda mucho, porque ilusión y ganas le quedan muchas.
Yo os invito a que vengáis a conocer “TERRITORIO ARLANZA”.
Compartir:
Enviado por tashida el Martes, 14 de Septiembre de 2010 a las 22:51:50 (6634 Lecturas)[ Administración ]
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster