Grandes museos famosos en todo el mundo, jardines sorprendentes, iconos universales como la Torre Eiffel, tiendas de lujo, cafés de todo tipo... París atesora gran cantidad de lugares que son imprescindibles de visitar. Ahora bien, también tiene algunas perlas que, aunque no son tan famosas, bien vale la pena visitar si se presenta la ocasión.
Algunas se intentan recoger en este artículo.
*Las fuentes de agua potable de Richard Wallace
En 1840, Richard Wallace, un acaudalado heredero inglés hizo instalar unas cincuenta fuentes por los distritos de París, especialmente en zonas pobres. Al parecer las fuentes obtuvieron especial relevancia durante la Exposición Universal de París en 1889, así que se empezaron a exportar a otras ciudades como la propia San Sebastián o en Macao (China) donde se instaló la última en 2005.
Hoy en día las fuentes ya no expulsan agua, pero han seguido en las plazas y calles de París por lo que mucha gente cree que son estatuas decorativas, cuando realmente son fuentes.
*Los viñedos de Montmartre Los amantes del mundo vitivinícola no se pueden perder la visita a los viñedos de Montmartre ya que son los más antiguos y conocidos de la ciudad.
Hasta hace poco era el último reducto de viñas urbanas en la capital francesa. Hoy en día se pueden encontrar más mini plantaciones fuertemente subvencionados por las autoridades locales y cosechadas por los jardineros municipales. El “vino municipal” se vende a beneficio del fondo social de la comunidad.
Hoy en día estas viñas han perdido su importancia pero antaño sirvieron para que el rey Carlos VI pudiese pagar con la vendimia de estas cepas a las tropas reclutadas para luchar contra los inglés.
Cada año se organiza en este distrito de Montmartre una gran fiesta, para celebrar la fiesta de la vendimia. Se producen unos escasos 300 litros anuales de vino, vendidos mediante subasta y a un precio caro dada la rareza del este producto, aunque no precisamente de su calidad.
*El Punto Cero Si en Madrid podemos encontrar el Km cero de las carreteras radiales españolas, en París se puede encontrar su homónimo, el Punto Cero justo delante de la catedral de Notre-Dame.
Según parece, en el siglo XXVIII apareció el concepto de “Point Zero” por parte de los primeros ingenieros cartógrafos. En ese lugar se puso un poste para señalar el punto exacto. Hoy en día el Punto Cero sigue existiendo, aunque viene marcado por una estrella de bronce en el centro de un medallón colocado en el suelo.
*El Zuavo: Esta estatua construida por Georges Diebolt y situada en una de las columnas que sostienes el Puente del Alma, sirve también para medir el nivel del río Sena cuando hay crecidas importantes de su cabal. Originalmente habían hasta cuatro estatuas de soldados, de los que sólo ha sobrevivido hasta la actualidad el Zuavo.
El nombre de Zuavo proviene de los regimientos de la infantería francesa originarios de Argelia.
Según se cuenta En Enero de 1910 durante las grandes inundaciones, el zuavo "casi se ahoga" ya que el nivel del agua llegó hasta su barba.
*El rabino del Marais: El Barrio Judío por antonomasia de París, el Marias, alberga una curiosa escultura metálica que simboliza la figura de un rabino.
El rabino metálico sostiene con sus manos un pergamino en el que se explica la leyenda del Golem* de Praga. Este ser, creado por un rabino, protegía a la comunidad judía de Praga de sus enemigos.
*La defensa del tiempo: Le Défenseur du temps es un reloj mecanizado situado en el barrio de l’Horloge (del Reloj), a poca distancia del Centro Pompidou. Cuando el reloj marcar las horas en punto se pone en movimiento para representar la alegórica lucha contra el paso del tiempo en medio del sonido de terremotos, huracanes y del mar enfurecido.
*La Estatua de la Libertad: Así es, en París hay una réplica de la famosa estatua que los propios franceses regalaron a Estados Unidos para celebrar el centenario de la Declaración de Independencia del país americano . Se encuentra cerca del puente Grenelle, en la Isla de los Cisnes (se puede llegar desde la estación de Javel) y fue un regalo de la Comunidad Americana en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa.
Esta estatua de bronce es cuatro veces más pequeña que la original y está orientada hacía su homóloga americana.
Compartir:
Enviado por brucelee2000 el Lunes, 16 de Marzo de 2009 a las 15:17:02 (7949 Lecturas)[ Administración ]
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster