“La belleza del cuerpo” es el lema y el hilo conductor de una exposición inédita que comprende 125 piezas representativas de los distintos periodos del arte griego antiguo. La ocasión que se brinda es fruto de la colaboración entre el British Museum y el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
Mármoles, bronces, terracotas, cerámicas…una variedad de soportes y formatos en torno a una idea que son muchas: el cuerpo y la trayectoria vital: infancia, matrimonio, sexo, guerra y muerte; el hombre y la mujer; lo real y lo ideal; atletas, héroes, dioses y monstruos…Todo ello toma “cuerpo” y se ofrece ahora a nuestros ojos, que no pasarán por alto una pieza en particular…
El Discóbolo es “la estrella”
Su imagen sobresale ya desde el material promocional de la exposición. Es el gancho que deberá atraernos para descubrir más. El discóbolo es un icono de nuestro tiempo como ya lo fue para el mundo antiguo. Su elaborada geometría de un instante ha fascinado a cuantos siglos lo han llegado contemplar. Pocas veces la materia inerte expresó tal carga de tensión y movimiento.
¿De Mirón?
Es sabido que, como en tantos otros casos, conocemos el discóbolo a través de copias de época romana. Se piensa que Mirón elaboró su original en bronce. Ésta pieza se perdió en el maremagnum de los siglos y, lo que de ella podemos conocer, lo debemos a la fascinación que el mundo romano sintió por la cultura sometida. Adornar la villa de todo patricio que se preciara con reproducciones famosas esculturas griegas se convirtió en moda. ¿Hasta qué punto uno de estos bienes de consumo realizados por encargo es reflejo del auténtico? ¿Puede el mármol emular el efecto del bronce? ¿Debemos renunciar a vislumbrar el original y considerarlo una pieza de arte romana? Hay terreno para el debate.
¿Cuántos discóbolos hay?
Tres, al menos, son las copias más completas a considerar en el empeño por rastrear el original. Una de ellas es la que se exhibe actualmente en Alicante. Procede de la Villa del emperador Adriano en Tívoli y pasó por diversas manos hasta ser adquirida por el British Museum. En el Museo Nazionale Romano se exhibe el conocido como “Discóbolo Lanncelotti”. También el Vaticano cuenta con Discóbolo propio. Y existen múltiples fragmentos, no siempre bien identificados que, en ocasiones, acabaron por formar parte de otras piezas dispersas por el mundo.
Discóbolos enfrentados
Se da la circunstancia de que el discóbolo Lancelotti fue adquirido por la Alemania nazi y utilizado como imagen del régimen asociado a los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. En contrapartida, el Discóbolo del British formó parte del cartel de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 como encarnación de las ideas de libertad, democracia y espíritu olímpico.
Una peculiaridad
El discóbolo del British Museum padeció una desafortunada restauración durante la que se le agregó una cabeza del mismo periodo y estilo pero…mirando hacia adelante. Ésta característica la diferencia del Lancelotti cuya cabeza se dirige, para algunos de una manera mucho más natural, hacia el disco.
Perder la cabeza
O sea, que la cabeza no es suya. Ya nos parecía que unas facciones tan relajadas no casaban con el resto. Y, sin embargo, parece que la impasibilidad del rostro fue característica de este maestro del cuerpo en movimiento ¿Quiso así representar al atleta ideal, cercano al héroe y modelo de ciudadanos?
Punto de vista único
La escultura se concibió para ser contemplada desde un cierto ángulo. Aquel que revela el arco que va desde el disco, a través de brazos y hombros hasta el pie que queda atrasado. En su lugar habitual se exhibe contra una pared y no puede rodearse. Sin embargo, en Alicante se ha habilitado una sala que permite contemplarlo a placer desde la grada según la óptica ideal para, a continuación, satisfacer la curiosidad y deambular en torno a él. Descubriremos perspectivas insólitas y los puntos de apoyo que sustentan la magnífica ilusión de movimiento.
Más estrellas invitadas
Pero hay más. Mucho más. Desde las figurillas esquemáticas hasta una colosal cabeza de Hércules, todo un recorrido por el arte y el pensamiento en la Grecia antigua. Una ocasión especial que se ofrece a los muchos visitantes que recibe esta tierra alicantina especialmente en época estival.
Datos prácticos
“La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Grecia antigua”
Del 2 de Abril al 13 de Octubre de 2009
MARQ (Museo Arqueológico de Alicante)
Plaza Doctor Gómez Ulla s/n
Tel.: 965 149 000
Autobuses: Líneas 2, 6, 9, 20 y 23 www.marqalicante.com
Aforo limitado a la exposición (50 visitantes cada 15 min)
Reserva (venta anticipada) en www.servicam.com (pestaña "ocio") ó Tel.: 902 44 43 00
Tarifas: de lunes a sábado 3 €; domingos y festivos 1,5 €
Las reducciones de precio para niños entre 7 y 15 años, titulares del Carnet Jove, titulares del carnet +26, estudiantes, mayores y/o jubilados, inexplicablemente, sólo se aplican en taquilla.
Audioguías disponibles (1 €). Compartir:
Enviado por Lecrín el Lunes, 15 de Junio de 2009 a las 13:31:12 (10290 Lecturas)[ Administración ]
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