Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Karl, Llisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Preses, Virginie y Walter... No, no son los nombres de los jugadores convocados por Capello para jugar con Inglaterra en el mundial de Sudáfrica 2010. Tampoco se trata de los más buscados de USA, o de la lista de los más ricos del planeta. Estos 21 nombres son los escogidos para denominar a las posibles tormentas tropicales de la temporada 2010, y es que el 1 de junio estrenamos nueva temporada de huracanes. Una temporada que según las predicciones puede ser movidita.
La cosecha de huracanes de 2010 se prevé parecida, según las predicciones, a la de 2005, en la que las tormentas tropicales estuvieron monopolizando los informativos. Los expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) han pronosticado la formación de entre 14 a 23 tormentas, y entre 8 y 14 huracanes que descargarán en la zona de USA, América Central, Caribe y Golfo de México.
Después de un año de tregua, la zona oeste del Atlántico parecer ser que se tendrá que preparar para una nueva temporada de gran actividad, y es que se espera que entre 3 y 7 de estos posibles huracanes sean de “gran intensidad” y con vientos cercanos a los 180 Km/h. En 2009 , la Temporada empezó un par de días antes con la formación de la Depresión Tropical UNO, y finalizó su actividad el día 10 de Noviembre con la disipación del Huracán IDA sobre Estados Unidos, en resumen, puede decirse que fue una temporada ligeramente por debajo de los promedios históricos. Ahora bien, esto será muy difícil que vuelva a suceder este año.
Huracan que fue detectado por un radar meteorológico
en la zona del Caribe
FACTORES
Las causas que inciden en el panorama de tormentas tropicales pasan por un debilitamiento del fenómeno de EL NIÑO, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, y la posible presencia de LA NIÑA, durante el punto más álgido de la temporada (entre agosto y octubre) que ejerce un efecto contrario.
Otro punto que ayudará a la formación de huracanes son la elevadas temperaturas del agua, de 27 a 29 ºC en la zona intertropical del Atlántico y las Antillas menores, y por sobre los 30 en el mar del Caribe, ya que las aguas cálidas actúan como combustible para la activación de los huracanes.
Otra coincidencia es la que se conoce como “multidécada tropical” que comenzó en 1995. Desde que se tiene constancia de registros, se producen décadas en las que hay mucha actividad ciclónica en la cuenca atlántica, y eso pasa cada diez o veinte años según los meteorólogos.
Para esta temporada, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) también tendrá una escala Saffir-Simpson y dará, doce horas antes los informes y avisos de proximidad de temporales o de huracanes. La escala mantiene las cinco categorías para medir la fuerza del viento de los ciclones, pero no incluirá pronósticos sobre mareas e inundaciones porque los valores podrían estar fuera de escala.
The Weather Channel - Predicción 2010
ZONAS MÁS SENSIBLES
Uno de los países más débiles frente a los azotes de los huracanes será, sin duda, Haití, ya que el país se encuentra en estado muy precario después del terrible terremoto de principios de año. Esperemos que pueda quedar al margen de las tormentas y de los huracanes.
También la NOAA advierte del riesgo añadido en el Golfo de México debido al vertido actual de crudo en sus aguas, apuntando que una una tormenta o huracán podría esparcer, aun más, la mancha de petróleo por toda la costa del Golfo de México, incrementando de esta manera la catástrofe natural.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster