Mi Viaje  
Mostrar/OcultarMostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Menú principal
Mostrar/Ocultar Info de Usuario

Bienvenido Anónimo

Usuario
Contraseña

Lista de miembros:
Ultimo: cyprusparadise
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 20

Gente en línea:
Miembros: 0
Visitantes: 45
Total: 45
Donde estan todos:
 Visitantes:
01: Artikel
02: Noticias
03: Inicio
04: Inicio
05: Noticias
06: Noticias
07: Galería de Fotos
08: Inicio
09: Inicio
10: Inicio
11: Inicio
12: Inicio
13: Inicio
14: Inicio
15: Inicio
16: Inicio
17: Inicio
18: Inicio
19: Noticias
20: Inicio
21: Inicio
22: Accueil
23: Inicio
24: Noticias
25: Inicio
26: Inicio
27: Inicio
28: My Account
29: Inicio
30: Inicio
31: Inicio
32: Inicio
33: Inicio
34: News
35: Foros de Viajes
36: Inicio
37: Inicio
38: Accueil
39: Inicio
40: Inicio
41: Inicio
42: Noticias
43: Inicio
44: Noticias
45: Inicio

Administradores conectados:

No hay Administradores conectados!
Mostrar/Ocultar Languages
English Français Deutsch Español
El valor de un Tulipán. › Noticias
History from Places

El valor de un Tulipán.

El tulipán se consideran como un de los mas importantes regalos que hizo el imperio turco a Europa. Aqui teneis un curiosa y real historia....

En la corte del sultán Süleyman el Grande en Estambul los artista eran aficionados a los tulipanes, el diplomático flamenco Ogier de Busbecq enviado de los Austrias a la corte del sultán, vió por primera vez dicha flor y le sorprendió que florecieran en pleno invierno.




Copiar enlace a esta Noticia:




Escribió sobre su belleza y envió bulbos de tulipán turcos a un amigo botanico holandés de Leiden , holanda, el erudito Carolus Clusius, que acababa de obtener la vacante de botanista en la universidad de Leiden. Carolus los cultivó y estuvo muy apegado a sus flores exoticas, cuentan que vendía los bulbos por elevadas cantidades de dinero.
Tanto se oyó del precio que valían los bulbos que una noche le robaron algunos bulbos de su jardín y a partir de entonces los bulbos robados fueron el inicio del cultivo del tulipán en Holanda.

Aunque en su estado natural y originario no es una flor muy atractiva se puso de moda adornar los jardines de Holanda. Pero una mutación de las flores tras afectarles un virus, empezaron a surgir, para su bien, una gran variedad de colores y una forma más agradable, lo que levantó el interés por ellas.

Se produjeron variedades rarisimas con pétalos oscuros y bordes claros..... aquí empezó la fiebre del tulipán, a más raros mas caros eran.



La buena salud económica de Holanda gracias a su gran actividad comercial hizo el resto.... y a principios del s. XVII, los bulbos de tulipán se convirtieron en piezas de colecionista.

Cada año había mejores tulipanes y su precio ascendia, hasta el punto que miles de holandeses querían invertir en esos bulbos de oro. Vendian sus joyas y sus tierras con lo que algunos bulbos llegaron a costar lo que una casa.

En el 1630, el mercado del tulipan enloqueció, los precios subian sin parar alcanzando cifras desorbitadas. Aparecieron las ventas a futuro y las notas de crédito, es decir, se compraban flores que se plantarían en la primavera del año próximo, que se pagaban con dinero inexistente.

Esta situación, generalizada en el pais, hizo creer la ilusión de que siempre se ganaba con el tulipán. Independientemente del precio a que se comprara, siempre habia alguien dispuesto a pagar más. Gentes de todas las clares se lanzaron a la compra deshaciendose de bienes básicos con intención de un beneficio mayor. Una circunstacia curiosa fue que un marinero desconociendo el valor de los bulbos fue encarcelado tras comerse uno.

En 1635 se llegaron a pagar 100.000 florines por 40 bulbos y por un bulbo de la codiciada especie Semper Augustus se podían pedir 5.500 florines, el precio de un bulbo llegó a valer elsalario de15 años de un artesano bien pagado.



Por ejemplo, en una subasta de 1637 se llegaron a vender 99 tulipanes por 90.000 florines, al cambio actual 1O MILLONES DE DOLARES, fueron 6 años de especulación pura y dura.

En algún momento a principios de 1637 (febrero) los precios eran tan desorbitados que por primera vez no se vendió una colección exlusivísima de tulipanes, eso hizo a los especuladores profesionales decidir vender y salir del mercado con sus ganancias. La voz corrió como la polvora y los precios cayeron estrepitosamente, apoderandose el pánico en el país. Los que tenian bulbos adquiridos a precio de oro no encontraron compradores y su precio bajo hasta valer menos de lo que valian en realidad.

La situacione era tal que el gobierno holandés medió, estableciendo normas, pero no dejo a nadie contento, como siempre ocurre hubieron vencedores y vencidos. Vencieron aquellos que se salieron antes de la caida de los precios y perdieron quienes vendieron su patrimonio para especular con los bulbos y al final se quedaron con tulipanes y sin casa. Holanda se vió sumida en una importante depresión economica.

Fue la primera burbuja especulativa de la historia.....a que os suena....??? y no parece que hayamos aprendido mucho.

Años: 1630-1637. Lugar: Holanda. Instrumento: Tulipanes.
Compartir: Compartir Google+ Compartir Twitter Compartir Facebook Compartir Meneame


Enviado por REMO el Jueves, 23 de Julio de 2009 a las 08:12:03 (7835 Lecturas) [ Administración ]

Temas Asociados

About a Country or Place

Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.38
votos: 13


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Get Firefox!
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster